viernes, 23 de junio de 2023

La Gobernanta que establece y adapta la formación a tú alojamiento

 




La gobernanta o supervisora de pisos y áreas comunes , en establecimientos hoteleros, hospitales…es la encargada de :


-Establecer los procedimientos de limpieza ( diaria, mensual, trimestral…)
-Supervisar que se cumplan dichos procedimientos.
-Distribuir el trabajo  entre las camareras de pisos ,limpiadoras y personal dependiente a
su  cargo .
-Elaboración de planning del trabajo según la ocupación diaria, semanal, mensual
-Llevar la contabilidad del control de gastos (productos limpieza, amenites, lavandería interna y externa…)
-Se encarga de rentabilizar ,los resultados de su departamento , a través del control de gastos ,evaluación continua de resultados( estándares limpieza, opiniones de los clientes…)
-Formar al nuevo personal , entregarle por duplicado los protocolos de limpieza ,prevención riesgos…uno de los duplicados firmados  se lo queda la gobernanta .
-Redactar informes ,para otros departamentos .
Estas son algunas de las tareas que deberá  llevar a cabo una gobernanta
La gobernanta ,debe de actualizar sus conocimientos para rentabilizar su trabajo.
Estos son algunos datos que creo que el lector  debe conocer ,para entender este articulo.
La crisis , como en otras profesiones , también afecto al trabajo de estas profesionales que habitualmente  son las primeras en llegar a su departamento (  Recoger control en recepción , preparar partes de trabajo para cuando llegan las camareras pisos…) y también son las ultimas en salir ( Registrar partes de trabajo ,incidencias , lencerías, consumos de mini-bar , actualizar datos con recepción,,control de su propio trabajo diario de lo que se hizo y de lo que queda pendiente por hacer…).
A fecha de hoy , algunos establecimientos hoteleros , para ahorrar en costes   ,  deciden o bien externalizar sus servicios  o parte de ellos , con las posibles consecuencias ,de sobre carga de trabajo en el departamento ( limpieza de 23 hab./ 8 horas) , ,el mas perjudicado es el cliente pues los servicios que se prestan son mas deficientes ,porque quien lo ejecuta esta mas  sobre cargado ,desmotivado , o simplemente la salud del trabajador se denota mas resentida .
En otros establecimientos  , nombrar a una ´´ supervisora ´´ , que gestiona una mínima parte del trabajo :
Recogida papeles en recepción
Reparto tareas
Pedido de lencerías
Limpieza  de habitaciones , esto varía de un establecimiento a otro donde unas realizan 8 habitaciones llegando en casos mas extremos a la limpieza de 12 o 14 habitaciones.
(Mas abajo encontrareis tabla comparativa de tiempos.)
El restante trabajo ,como supervisar las habitaciones ( que cumplan con los estándares de limpieza y detalles establecidos) , en muchos casos brillan por suausencia.Salvo excepciones ,que tenga personal nuevo o algún cliente que manifieste queja  sucesiva de la limpieza u otros de su habitación.
El restante trabajo control de gastos y ingresos del departamento(amenites,productos limpieza,maquinaria…) y las restantes tareas se designan a otros departamentos como administración. De este modo eliminan en si lo que es realmente el puesto de la gobernanta y lo designan mas bien como una limpiadora con ciertas responsabilidades.

Ahora que conocemos los dos casos mas habituales , hoy en día en el mercado Español ,deberíamos realizar para contrastar estos datos mas claramente una tabla comparativa de los tres casos. No me voy a parar en este articulo ,con las medidas de control de debe llevar la dirección del establecimiento en los casos de externalización y ´´ gobernanta´´ , porque deberían como mínimo ,establecer y registrar revisiones establecidas y alternas de zonas ,habitaciones…comprobando si realmente les convence y les conviene .
Pues hoy nuestro cliente interno podría bien ser en el mañana nuestro cliente externo , o el medio de bien referir nuestro establecimiento a un tercero.


Tabla comparativa de los tres supuestos


TareasSupervisora
Empresa
 externa
Limpiadora
Encargada
Recoger papeles
 recepción 1º hora

sisi
si
Control de asistencia

sisi
si
Reparto de tareas

sisi
si
Contabilizar entradas lencería en caso de lavandería externa, registrar

si
?
?
1º control  de camareras en pisos

si ?
 ?
Revisión de habitaciones salidassi
                      ?
?

Revisión eventual de algunas  hab. ocupadas

                                               si
   ?
 ?
Control de material retirado
 de economato ,semanal

si ?
 ?
Estimación de ocupación diaria para petición de lencería (externa)

si Si o ?
 Si o ?
(* ) Estimación previsión mensual de reservas + 20% para imprevistosPara petición de material(amenites ,papel  wc…)

si?
Si o   ?
Control del stock en economato

si  ?
Si o ?
Previsión del personal necesario para la semana y planning de trabajo
 personal

si si
Si o ?
Solución y registro de incidencias

siSi o ?
 Si o ?
Conocimiento de técnicas de limpieza ,productos y formulación química de los mismos

si ?
  Si o ?
Nociones de decoración

si ?
 ?
Control de nivel satisfacción al clienteEn su área (formularios, Web…
)

si
 ?
 ?
Conocer y aplicar métodos de eficiencia

 si ?
  ?
Control de técnicas de mantenimiento de superficies

si ?
 Si o ?
Control general de consumos de mini-bar

si  si
 Si
Control general de lencería que se retira diariamente sucia

si ?
 ?
Conocimiento de prevención de riesgos laborales y químicos

                                                 si
 ?
 ?
Proveedores

si ?
 ?
Redacción de informes puntuales a dirección

sisi
 ?
Control  de la formación y evolución del personal a su cargo

si si
 ?
Dominio de 1 idioma

si ?
Si o ?
Atención al cliente

si si
 si
Registros ropa de clientes

si si
  si
Registrar estado fina 
de todas las habitaciones del establecimiento
                                   
si                                                                          
si
  

Conocimientos mínimos de costura .                                            si



                                            ?

Técnicas contables de administración y selección de provedores ( factusol, contasol, rappel ,plazos de entrega...)

Sistemas de rendimiento teniendo en cuenta PRL y las limitaciones en personal  interno y externo con discapacidad , para ello debe estar involucrado en interfaces  de diversa índole  basadas en sistemas brain computer interface ( cognitivas, motoras facilitando rampas de acceso rampas de acceso o distrubutivas en el espacio etc
( * ) Previsión  mensual de habitaciones + 20 % varía dependiendo del hotel , época del año , historial 
de variación de ocupación…
No estamos mencionando , control de llaves, la preparación de eventos  en salones para conferencias, controles de office,reuniones trimestrales con jefes departamentales,...
Estas son las tareas mas generalizadas que se llevan a cabo que como es evidente , una persona que limpia un mínimo de  8 habitaciones correctamente
 le resulta complicado realizar las labores restantes del puesto de supervisora.

 Nuevo post  actualizado
 La gobernanta /supervisora de limpieza actualmente  años 2018-2020
 La gobernanta debe de ser la máxima responsable de limpieza en el alojamiento y para ello utilizar todos los medios posibles a su alcance para optimizar su departamento...............
 No te pierdas el post , como formarte gratis  para los puestos de gobernanta , supervisora de limpieza  , camarera de pisos, limpiadora , en formación profesional ,formación modular ambos concedidos por Ministerio de empleo o educación.

Mi experiencia  Laboral y  formación 

  1.  Hoteles de cuatro estrellas  categoría superior entre el año 2000 
  2.  Hospital en áreas quirúrgicas , hemodiálisis , planta, servicios generales  ( radiología , unidad de cuidados intensivos, farmacia , tac  ...)
  3. Formadora de limpieza

Formación reglada y complementaria mediante módulos formativos REGLADOS por ministerio de educación o el servicio público de empleo estatal :
  
Certificado de profesionalidad Sepe de formación profesional para el empleo. 

HOT333_3 - Gestión de pisos y limpieza en alojamientosUC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.

UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de recursos humanos.
UC0981_2: Realizar registros contables.
UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
Prevención de la legionela  ( Galicia)
Formadora de cursos con personas con discapacidad . 
Investigación sobre Brain computer interface ,  de los proyectos del grupo Cordis , Brain Project en materia de discapacidad , entre otros.

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